Universidad Stanford presentó MARTY, un DeLorean modificado que se conduce solo

Autos

El trabajo de la Universidad Stanford busca mejorar la respuesta de estos vehículos frente a obstáculos, enseñándole a responder a situaciones complejas

No hay duda sobre la inversión que está haciendo la industria automotriz en el desarrollo de los vehículos autónomos. Distintas compañías del rubro, además de otras del mundo de la tecnología, están impulsando la creación de autos que no requieran mucha participación del conductor, apuntando a la década de 2020 como un posible periodo de masificación.

Desde el lado de la investigación también se hacen avances, y aprovechando la celebración del «Día de Volver al Futuro«, la Universidad Stanford en California mostró MARTY, un DeLorean modificado con funciones de autonomía.

La diferencia del proyecto (cuyo nombre corresponde a las siglas de «Multiple Actuator Research Test bed for Yaw control») es que apuesta a exponer al vehículos a condiciones complejas de conducción, obligando a controles más arriesgados, como derrapes a alta velocidad.

Queremos desarrollar vehículos autónomos que puedan tomar cualquier acción necesaria para evitar un accidente», indicó Chris Gerdes, profesor de ingeniería mecánica al sitio de la casa de estudios. «Las leyes de la física limitarán lo que puede hacer un auto, pero creemos que el software debería ser capaz de hacer cualquier maniobra dentro de esos límites. MARTY es otro paso en esa dirección, gracias a la pasión y el trabajo duro de nuestros alumnos

La idea es desafiar la noción del «control electrónico de estabilidad», una característica de los autos modernos que asegura que el vehículo se mantenga dentro de «límites de manejo estable».

«En nuestro trabajo desarrollando algoritmos de conducción autónoma, encontramos que a veces necesitas sacrificar estabilidad para doblar rápido y evitar accidentes», comentó Gerdes. «Los mejores conductores de rally hacen esto siempre, sacrificando estabilidad para poder usar todas las capacidades del auto para evitar obstáculos y negociar curvas cerradas en velocidad. Su confianza en su habilidad para controlar el auto abre nuevas posibilidades para el movimiento de este. Los actuales sistemas de control diseñados para asistir a un conductor humano, sin embargo, no permiten este tipo de maniobras. Creemos que es importante abrir este espacio de diseño para desarrollar vehículos totalmente autónomos que sean tan seguros como sea posible».

Para las pruebas de Stanford, el DeLorean de 1981 tuvo que ser modificado, reemplazando su motor por un nuevo, eléctrico y desarrollado por la compañía estadounidense Renovo Motors.


Introducing MARTY, Stanford's self-driving… por AmericaBonita [gallery]]]>

Scroll top