Conoce algunas curiosidades de los premios Oscar

Actualidad Cine Curiosidades

premios-oscar-2015

Oficialmente llamado por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como el Premio de la Academia al Mérito, desde hace décadas se conoce como El Oscar, uno de los galardones más importantes y mediáticos del mundo del cine. Con más de 80 años de historia, muchos han sido los relatos detrás de cada una de las premiaciones y sin duda las notas curiosas no faltan.

Entérate de  las curiosidades de los premios Oscar tras más de 8 décadas entregando galardones.

  • El Oscar es la ceremonia de premiación más antigua de los medios, sus primeros galardones fueron repartidos en 1929 para honrar a las películas, directores y actores de filmes estrenados entre 1927 y 1928, en una discreta cena a la que asistieron un poco menos de 300 personas. Hasta la séptima entrega de los premios de la Academia se tomaban en cuenta las películas de dos años antes, pero a partir de 1935 el sistema cambió, galardonando solo a las cintas estrenadas el año anterior.
  • El 92,5% de la estatuilla de los premios Oscar es de Estaño, el porcentaje restante es de cobre bañado en oro. El único cambio en el material que se ha presentado se dio entre los años 1942 y 1945, debido a la participación de Estados Unidos en la segunda guerra mundial, un período difícil en el que la Academia tomó la decisión de fabricar el premio con yeso.
  • All About Eve (1950) conocida en español como Eva al Desnudo, fue la primera película en obtener más nominaciones a los premios Oscar, con 14 nombramientos, sin embargo solo ganó 6 estatuillas por lo que no pasó a la historia.
  • Pero 10 años después, en la premiación de 1960, la cinta Ben-Hur pasaría a la historia como una imbatible durante muchas décadas, al ganar 11 premios de las 12 nominaciones a las que optaba. 47 años después este récord fue igualado por James Cameron con su película Titanic, nominada a 14 premios de los cuales obtuvo 11.
  • El Oscar siempre ha medido 34 centímetros, sin embargo la Academia ha hecho excepciones. En 1939 el gran Walt Disney obtuvo un galardón por la película Blancanieves, el primer largometraje animado de Disney. La cinta representó tal revolución para el mundo del cine que la Academia decidió honrarla como lo merecía: el señor Walt recibió de la mano de Shirley Temple una estatuilla común y siete miniaturas que representaban a los siete enanitos del popular cuento.
  • Shirley Temple ha sido la actriz más joven en recibir entre sus manos un Oscar. Lo consiguió con apenas 6 años, cuando la academia decidió honrarla con un galardón a la intérprete juvenil en 1935. Hoy en día sigue siendo la actriz más joven en haber obtenido semejante honor.
  • La interprete mayor en recibir la estatuilla es la señora Jessica Tandy con 81 años, quien en 1990 se alzó con el premio gracias a su papel protagónico en la maravillosa película Driving Miss Daisy, o Paseando a Miss Daisy por su título en español.
  • Charles Chaplin jamás recibió un Oscar por ninguna de sus películas.
  • En 1929 obtuvo un premio honorífico por su versatilidad como artista, que se repitió en 1972 para honrar su incalculable aporte al mundo del cine. Un año después su filme Limelight (Candilejas), que fue estrenado en otros países y en el Este de Estados Unidos en 1952 pero que a Los Angeles solo llego en 1972, recibió el premio a la mejor música original.
  • Mientras algunos lo han ansiado, otros no han mostrado ningún interés por él. Este es el caso del popular actor Marlon Brando, sin duda uno de los más grandes del cine, que tras ganar un Oscar en 1973 por su papel de Vitto Corleone en El Padrino, decidió rechazarlo y sin ni siquiera dar un discurso al respecto en la premiación, envió a Sacheen Littlefeather, una activista, para abogar por los derechos de los indios nativos americanos en el cine. Aunque la medida fue polémica y muy criticada, mostró públicamente el temple y carácter de este inolvidable intérprete.
  • La mujer con más premios es Edith Head, la diseñadora de vestuario más famosa que ha conocido Hollywood.
    Fue nominada en 35 ocasiones, y se alzó 8 veces con el premio gracias a trabajos como Eva al Desnudo, Sabrina y Vacaciones en RomaTrabajó 43 años diseñando trajes para la Paramount Pictures y 14 para Universal Studios, donde permaneció hasta su muerte en 1981. Como dato aún más curioso, su particular aspecto le sirvió de inspiración a la Pixar para crear el personaje de Edna Mode en el filme animado Los Increíbles.
  • El hombre con más premios Oscar de la historia, tampoco es un actor, aunque su fama es inmortal, se trata del genial Walt Disney, que a lo largo de su carrera obtuvo 22 estatuillas de las 59 veces que fue nominado.
    Tras su muerte en 1966 aún recibió dos premios más, lo que sin duda marca un gran récord.
]]>

Scroll top